jueves, 18 de noviembre de 2021

IMPORTANTE

INSTITUTO SUPERIOR PALOMAR DE CASEROS Comunicación Conjunta N° 13/21 Marcos orientadores para el cierre de cursada 2021 y proyección de las acciones para el 2022 en los ISFD, ISFDyT e ISFT Estimados docentes y alumnos: Haremos una síntesis de los elementos más relevantes en relación a la comunicación conjunta N° 13/21 remitida por la Dir. De Formación Docente Inicial, Dir. De Ed. Sup. De Formación Técnica y la Dir. De Ed. De Gestión Privada, que refiere a la resolución 4043/09 de inscripción, permanencia y promoción del nivel superior. Aquí los lineamientos concernientes al cierre de la cursada de este año y el inicio del próximo ciclo lectivo. Deben recordar ustedes que cada institución ha generado su plan de evaluación, tomando como marco referencial dicha norma y lo adecua a la idiosincrasia y condiciones propias. 1* la inscripción: ya se encuentra vigente y podrá extenderse hasta el 1° de Marzo. “Las y los estudiantes de nivel secundario “pendientes de aprobación” podrán preinscribirse y formalizar su inscripción hasta el 31 de agosto de 2022.”. Las re-matriculaciones podrán extenderse hasta el primer día de cursada de ciclo lectivo 2022. “Cabe destacar que entre el 1 de diciembre de 2021 y el 1 de marzo de 2022 cada institución podrá precisar las fechas de comienzo y finalización de inscripción en acuerdo con los CAI. La inscripción podrá realizarse de manera virtual o presencial y a través de los soportes que cada institución considere adecuados.” 2* Permanencia y Promoción: “Tal como define la Res. 4043/09, la permanencia refiere a las condiciones académicas para la prosecución de los estudios en el Nivel y la promoción a las condiciones de acreditación y evaluación. Respecto de ambas, se sostiene lo establecido en dicha norma.” a. Condición de regularidad: en este ciclo excepcional podrán conservar la regularidad aquella y aquellos estudiantes que hayan aprobado la cursada de al menos 1 (un) espacio curricular en el soporte que la institución haya implementado para la continuidad pedagógica. La aprobación de la cursada no implica la acreditación del espacio curricular. b. Régimen de cursada y requisitos para su aprobación: se valorará la trayectoria que cada estudiante haya podido desarrollar para definir la aprobación o no de la cursada; no se considerará la asistencia (como elemento de perdida de regularidad) ni calificaciones numéricas (a excepción de los espacios curriculares promocionables) Si para el cierre de acreditación. Las cursadas realizadas durante el año 2021 tendrán como primera fecha de cierre el 26 de noviembre de 2021. La acreditación de las unidades curriculares no promocionables se realizará con examen final ( a partir de la cursada del ciclo lectivo 2022). c. Trayecto Formativo Complementario: Para sostener las trayectorias discontinuas o intermitentes de nuestras y nuestros estudiantes (P.A), se deben considerar encuentros que acompañen el abordaje de los contenidos prioritarios de cada espacio curricular y refuercen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se rectifica el plazo dispuesto por la CC 4/21, siendo la nueva fecha el 1 de abril de 2022 (Ciclo anterior fue hasta 30/04/2021) . En casos excepcionales, con dictamen del CAI podrá extenderse al 13 de abril de 2022. Reiteramos la necesidad de notificar a las y los estudiantes sobre esta modificación, dada la importancia de esta información para la planificación de sus trayectorias formativas. d. Validez de las cursadas: en la Comunicación Conjunta N° 4/21 hemos dado extensión de la validez de las cursadas por estos años de pandemia. Esto implica que en 2022 se iniciará –de manera progresiva— la caducidad de las cursadas que se ha ido postergando desde 2020: por ejemplo, si el espacio curricular vencía en 2020, se traslada su vencimiento a 2022 (excepcionalmente y de manera debidamente justificada, turno de exámenes febrero-marzo 2023), así como su correlativa temporal vencerá en 2023 (excepcionalmente y de manera debidamente justificada, turno de exámenes febrero-marzo 2024). Validez de planes de estudio: En el caso de las cursadas que caducaron en 2020 y 2021 debido a la aplicación de los nuevos diseños curriculares –Resoluciones N° 1862, 1861 y 1860 de 2017—, se extiende su validez hasta febrero de 2023. Las y los estudiantes cuyas cursadas han vencido por las mencionadas circunstancias podrán rendir en condición de “libre” en los siguientes turnos de exámenes: diciembre 2021; febrero-marzo, agosto, noviembre-diciembre 2022; y febrero-marzo 2023. El Instituto deberá garantizar, dentro de las condiciones institucionales posibles, un sistema de acompañamiento. 3. Mesas de exámenes: se establece la inscripción y el llamado de diciembre a partir del 26 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2021. Cada institución deberá arbitrar los medios necesarios para la organización de las mesas en la presencialidad y/o virtualidad, priorizando a las y los estudiantes próximos a egresar. Destacamos que en este llamado quedan habilitadas las instancias virtuales. Para los llamados de febrero-marzo 2022, se establece el desarrollo de las mesas en modalidad presencial y/o virtual, desde el 14 de febrero hasta el 25 de marzo de 2022, pudiendo, en caso de que la organización institucional lo permita, iniciar la inscripción a partir del 27 de diciembre de 2021. Las instituciones que no puedan llevar a cabo la totalidad de las mesas en ese lapso podrán organizar en el mes de mayo las mesas restantes. 4. Taller Inicial: Las instituciones deberán organizar las acciones del Taller Inicial a partir del 4 de abril de 2022, junto al inicio de clases de 2° a 4° año. Se desarrollará durante tres semanas y contará con la participación de las y los docentes de todas las carreras. Deseamos destacar que el Taller Inicial siempre es una instancia relevante, tanto para la trayectoria de las y los estudiantes como para los Institutos, pero en la presente coyuntura cobra una importancia aún mayor. En el próximo ciclo lectivo recibiremos a muchas y muchos ingresantes que han transitado los dos últimos años de la escuela secundaria en circunstancias atípicas, desarrollándose la mayor parte de su cursada de forma virtual. Será necesario, pues, abocarnos a construir lazos con ellas y ellos, y a generar condiciones que faciliten su ingreso a la vida institucional y académica propia del Nivel. El Taller Inicial constituye el espacio idóneo para dar inicio a esta tarea. Hemos extractado aquí aquellos elementos del documento, que como mencionamos al inicio, mas relevantes a considerar para la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio 2022, quedando a disposición de ustedes a los mails de dirección y demás vías de comunicación habituales. Muchas gracias. Equipo de Conducción.