Instituto
Superior Palomar de Caseros
Desarrollo de mesas finales turno Noviembre -diciembre 2021
Ante la proximidad de los exámenes previos de este turno
hemos desarrollado una serie de acciones precisas para poder llevar adelante el
periodo, ponderando los riesgos y la necesidad de optimizar los
tiempos y proyectos de cursada de los alumnos. Ajustándonos a las normativas
dispuestas por la dirección Provincial de Ed. Superior 2020 y 2021, como así
también las indicaciones de la supervisión regional, donde se han autorizado a
realizar mesas presenciales.
Es posible que alguna mesa se desarrolle en forma virtual, el
resto presenciales, lo cual será acordado previamente entre el equipo de
conducción y los docentes, serán informados los alumnos con el debido tiempo
para su organización. Esta acción lleva una organización y tiempos distintos al
desarrollo de las mismas en condiciones normales, razón por la cual deberán
atender a las siguientes indicaciones:
*El docente acordara previamente con los estudiantes los temas,
modos y criterios a evaluar, de ser virtuales también acordara cual el formato,
estrategia y/o medio tecnológico a utilizar. Es indispensable este acuerdo
formal para dar validez al examen (solo en los de formato virtual) y que quede
registrado bajo la forma que considere la institución.
Dada la posibilidad que por cursada especifica de cada alumno se
presente una mesa virtual y presencial el mismo día y horario, el alumno
(respetando las correlatividades) deberá optar por la primer o segunda etapa de
exámenes para evitar la imposibilidad de llegar a horario a los exámenes, caso
de encontrar dificultades complejas, dirigir nota a notasdireccion@gmail.com.
La inscripción a estos finales, se realizará de
forma on line desde el blog de secretaría, y como es habitual,
previamente el alumno deberá solicitar el código de autorización a la
administración, para poder completar luego, el formulario correspondiente.
*SOLICITUD DE CÓDIGOS desde 18/10/2021 hasta el 25/10/2021, 21.00
horas
*25/10 al 01/11 INSCRIPCIÓN ON LINE POR BLOG (sin posibilidad de
extensión de plazos dado el contexto actual, ni en días ni en
horarios) hasta las 21.00 horas.
*Las materias que impliquen rendir parte presencial, ya sea
teórico o físico / practica, se llevaran a cabo con el protocolo
correspondiente exigido por las autoridades y las solicitadas por el club AFALP
donde se realizan en su gran mayoría.
*El alumno, cuando el examen se desarrolle en el Instituto,
deberá ingresar por el sector de la Casona (portón lateral izquierdo al
principal) se evaluará su temperatura. Cuando acceda deberá mantenerse en un
sector delimitado, evitando desplazamientos innecesarios por las instalaciones,
deberá mantener colocado su barbijo, distanciamiento, no compartir elementos
personales.
*De realizarse examen virtual el alumno deberá asistir con
auriculares, sin bibliografía sobre el escritorio, mantendrá mirada atenta
hacia el dispositivo con el que cuente, evitando interrupciones. El lugar que
proponga como escritorio deberá estar en silencio y sin presencia de otras
personas.
*Deberá tener la libreta de estudiante donde se constaten datos
(ej. Materias correlativas acreditadas). La ausencia de la libreta
institucional, inhabilitara automáticamente el examen.
*Aquellos alumnos que ingresaron por pase desde otras
instituciones y que aún no hubieran presentado la documentación de dicho pase o
adquirido la libreta institucional, no podrán rendir en este turno.
*En caso de haber presentado trabajos prácticos previos, deberá
contactarse con anticipación con el docente para confirmar su aprobación (con
un tiempo razonablemente amplio) y presentación durante el desarrollo de la
mesa.
*en el caso que el examen sea virtual, podrán utilizarse
distintas estrategias para la realización de exámenes como, por
ejemplo:
Enviar trabajos a realizar previamente por el alumno a una
entrega determinada en tiempo y forma y luego realizar el cierre la devolución
por escrito o en forma virtual por la comisión evaluadora, sincrónica o
asincrónica (Que se realiza al mismo tiempo o en distinto tiempo). (Zoom,
Classroom, mail, etc.).
Presentación de trabajos escritos, videos, audios con posterior
presentación oral de los alumnos y la consiguiente
retroalimentación de los docentes de modos sincrónico, a través de plataformas,
videos, o audios por wsp, en fecha establecida.
Elaboración de proyectos, diseños, protocolos, análisis
técnicos, etc. que se presenten junto con escritos acerca de las reflexiones
que los estudiantes puedan hacer sobre el proceso de desarrollado.
Entrega de carpetas, portafolios, colecciones, de trabajos y/o
producciones individuales o grupales.
Producciones audiovisuales con explicaciones, presentaciones,
producciones originales, etc.
Coloquio de defensa y/o presentación de una producción
desarrollada durante la cursada.
Realización de pruebas escritas y/o intercambios orales de modo
sincrónico, a través del uso de tecnologías que permiten encuentros virtuales,
como las plataformas comunicacionales, video llamada o herramientas similares.
*En esta oportunidad no
habrá limite de materias para inscribirse, se deberá respetar la
correlatividad, el turno de la cursada y demás normas vigentes de conocimiento
reglamentario por parte de los alumnos firmados al momento de la inscripción a
materias.
*Necesitamos de la extrema responsabilidad de todos los alumnos
que desean inscribirse, en ese momento, pensar seriamente en que materias
hacerlo y si realmente se presentaran. No se podrá modificar la decisión del
turno o cualquier dato erróneo, por las limitaciones que representa el
aislamiento en las tareas administrativas.
*Toda actitud indecorosa o considerada como dudosa por parte del
alumno durante el desarrollo del examen dará motivo a la inmediata anulación
del mismo.
*El ciclo lectivo 2020 y 2021 no será contabilizado entre los 5
años de vigencia de la aprobación de la cursada definidos por el capítulo III
del Régimen Académico Marco (Res. 4043/09).
Cabe aclarar, que estas medidas serán condicionales a las
posibles indicaciones del nivel central que pudiesen llegar a las
instituciones, o en nuestra jurisdicción, como así también al control
exhaustivo posterior institucional, que, de no corresponder rendir una materia
por fuera de periodo, correlatividad, etc. Dará por anulado el
examen.
Toda indicación en otro sentido, se les informara por este medio
y ni bien se nos remitan. Cualquier duda al respecto remitir nota a ispcsecterc@gmail.com o a notasdireccion@gmail.com.