lunes, 8 de febrero de 2021

ANTES DE INSCRIBIRSE A LOS FINALES, POR FAVOR LEER LOS REQUISITOS PARA MARZO 2021

 Información al Nivel superior actualizada al turno de exámenes febrero/ Marzo 2021

 En razón a la normativa recibida el 20/oct/2020 por parte de las autoridades Jurisdiccionales, informamos como se ajustaran aspectos de la normativa institucional, respetando las resoluciones , disposiciones y comunicados de referencia: (Anexo Número: Referencia: Anexo - "Pautas para la evaluación y la acreditación en el Nivel Superior" ANEXO I “Pautas para la evaluación y la acreditación en el Nivel Superior” Desde el inicio de la pandemia, se produjeron una serie de documentos orientativos para llevar adelante las acciones de continuidad pedagógica en los Institutos de Nivel Superior en este contexto particular. Las Direcciones con incumbencia en el Nivel Superior han elaborado circulares técnicas atinentes a cuestiones del Nivel. Esos documentos han sido pensados y escritos en función de diversos propósitos: dar respuestas puntuales en la emergencia, orientar las acciones pedagógicas y los procesos administrativos directamente relacionados con las trayectorias estudiantiles y facilitar a los equipos directivos un marco dentro del cual pensar y planificar en cada instituto las tareas de las dimensiones curriculares e institucionales en su conjunto mientras continúa la situación de ASPO y de DISPO. En este sentido, los “Lineamientos nacionales para la regulación del sistema formador en contexto de aislamiento social preventivo (ASPO), y distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), de la Resolución CFE N° 373/20 y el cuerpo normativo integrado por la resolución 1872/20 y su anexo I “Evaluar en Pandemia”, presentan definiciones acerca de la evaluación, la calificación, la acreditación y la promoción en el contexto de pandemia de COVID-19, que son marco para contemplar una regulación transitoria de las instituciones de nivel superior. En virtud de la suspensión  temporaria de la RESOL. 4043/09 que conforma el Régimen Académico Marco Jurisdiccional resulta imprescindible en el contexto actual brindar una herramienta normativa que contribuya al ordenamiento institucional propio del Nivel Superior y dar las pautas para la evaluación y la acreditación.

1. INGRESO Inscripción y presentación de documentación (de las y los estudiantes egresados de Nivel Secundario en el ciclo lectivo 2019 que tengan materias por rendir y/o constancia de título en trámite): una vez que se retome la presencialidad en el sistema educativo, se darán 60 días hábiles para efectuar inscripciones y presentar documentación. Para los casos en los que se hayan obtenido las certificaciones correspondientes, las mismas podrán ser remitidas virtualmente y tomadas como certificación válida.

2. PERMANENCIA Y PROMOCIÓN  Régimen de cursada y requisitos para su aprobación: se valorará la trayectoria que cada estudiante haya podido desarrollar para definir la aprobación de la cursada; no se considerará la asistencia ni calificaciones numéricas. Las cursadas realizadas durante el año 2020 tendrán como primera fecha de cierre el 20/11/2020, y la fecha límite para el cierre de las y los estudiantes pendientes de aprobación (PA) que lo amerite, será el 30/04/2021. La acreditación de las unidades curriculares se realizará con examen final y calificación numérica.  Correlatividades: el régimen sigue vigente.

 Validez de la cursada: no contabilizará  para el vencimiento en los años 2020 y 2021. Se aplicará el mismo criterio respecto de la validez de la Propuesta de Cátedra y para la caducidad de los Diseños Curriculares.

Equivalencias: se dejan sin efecto las fechas límite de presentación y del tratamiento de las mismas establecidos por la RES-1639/17 en su Anexo I a fin de concretar el pasaje de las y los estudiantes que así lo solicitarán en 2020 y 2021. Pero de no ser reconocida y no haber cursado regularmente hasta su decisión, pasara al ciclo lectivo próximo.

3. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Las instituciones dejarán registro del Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes reformulados dentro de los marcos normativos y las orientaciones que se han emitido desde el Nivel Central durante el ASPO y el DISPO, y a su vez constituir una memoria de este contexto siguiendo las pautas que se enumeran a continuación:

a. Para la aprobación de la cursada se considerará la evaluación y el seguimiento de la trayectoria de las y los estudiantes en el marco de la propuesta de enseñanza priorizada y enmarcada institucionalmente. Se establece el 20/11/2020 como primera fecha de cierre y aprobación de cursada.

b. Las y los estudiantes que hayan aprobado la cursada de la unidad curricular podrán inscribirse a examen final. Quienes no estén en condiciones de aprobar se considerarán como pendientes de aprobación (PA) y tendrán instancias de acompañamiento hasta el 30 de abril de 2021, última fecha en la que deberá definirse la cursada como APROBADA/DESAPROBADA

c. Las y los estudiantes con vinculación débil o intermitente también se considerarán como pendientes de aprobación y tendrán la posibilidad de realizar un trayecto formativo complementario. El mismo está pensado como una cursada para quienes por dificultades socio-técnicas o por haberse incorporado tardíamente no pudieron sostener una cursada regular. El cierre del mencionado trayecto será el 30 de abril de 2021, fecha en la que deberá definirse la cursada como APROBADA/DESAPROBADA.

d. Las y los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a la instancia de condición de libre, aumentando el porcentaje al 30%, siempre y cuando se hallara inscripto para la cursada del espacio curricular al inicio del ciclo lectivo. La propuesta de evaluación de esta instancia, deberá adecuarse a la propuesta curricular priorizada y contemplará las instancias previstas: orales y escritas. No se incluye la condición de libres en los siguientes Espacios Curriculares: Ateneos, Talleres, Seminarios, los Campos de Práctica Docente, Prácticas Profesionalizantes, y para las materias de Formación en Producción Artística o del campo especifico determinado institucionalmente.

 e. Para todos los casos de examen final la acreditación se realizará respetando la propuesta metodológica que haya adoptado cada espacio curricular y, eventualmente, sus articulaciones.

f. Para las prácticas docentes se establece que las experiencias y contenidos del Campo/Espacio de la Práctica que puedan desarrollarse en la virtualidad se registren, se reflexionen, se fundamenten y se tomen en cuenta para la acreditación, dejando solo para la extensión de la cursada 2021 aquellas situaciones que no puedan resolverse en este contexto. La cantidad de practicantes y residentes en algunos lugares e instituciones exige tomar decisiones que equilibren las mejores experiencias formativas con las condiciones excepcionales de este tiempo, todo en el marco del derecho a la educación superior y lo que ello supone también en términos del trabajo docente. Considerar para todas las Unidades Curriculares con formato práctica -incluyendo la residencia- ambas posibilidades: la de la acreditación en este contexto virtual y, cuando la misma sea inviable en el 2020, posponer la acreditación hasta el 30 de abril de 2021.

g.  (Para Carreras Técnicas) Para el caso de las Prácticas Profesionalizantes es imprescindible diferenciar aquellas que en ASPO cambiaron su contexto de desarrollo, de aquellas que deberán abordarse en la presencialidad, por ejemplo: prácticas en centros de salud, prácticas que requieran contacto directo entre personas, algunas prácticas de sectores como gastronomía y turismo, educación artística, etc. En este sentido cada equipo docente deberá identificar las prácticas que podrán desarrollarse en la virtualidad, en generar los espacios para ello o continuar en este proceso quienes ya lo vienen desarrollando en el primer semestre. Por otra parte, deberán identificarse aquellas prácticas que sólo pueden desarrollarse en la presencialidad y para los estudiantes de los 1°, 2° o 3° años (según sean carreras de 3 o 4 años) re-planificar su desarrollo para los años siguientes de la trayectoria estudiantil, intensificando la práctica en los años sucesivos para los estudiantes de los 3° o 4° (según sean carreras de 3 o 4 años) y especificar la cantidad total de horas que deberán ser desarrolladas en cuanto puedan retomarse las actividades educativas presenciales según protocolos vigentes en la jurisdicción y el sector profesional del que se trate. A su vez, para todos los casos se recomienda generar espacios de actividades preliminares que permitan avanzar en el desarrollo de las capacidades específicas y sostengan el vínculo del estudiante con las problemáticas propias del campo profesional.

h. En las mesas correspondientes al turno noviembre/diciembre de 2020 y febrero/marzo 2021 se habilita la realización de un solo llamado debido a la complejidad de las acciones de cierre de año, (en razón del número de inscriptos podrá desdoblarse y conformase dos etapas evaluativas) para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y la organización de las instancias de mesas de exámenes en sus distintas modalidades. Para las y los estudiantes próximos a titularse podrán ofrecerse hasta 10 mesas extraordinarias (Alumnos de cohorte  2017 o anteriores que adeuden solo materias del cuarto añosegún definición institucional y mediando solicitud previa a notasdireccion@gmail.com). Se analizaran dichas solicitudes que respondan a  acotadas diferencia en el numero de materias autorizadas se reitera pertenecientes solo al cuarto año de cursadas en cohortes previas o 2020.

El resto del alumnado, podrá inscribirse hasta 6(seis) materias en el turno Febrero/ Marzo y que no figuren P.A. (Pendientes de Acreditación)  en la cursada 2020, dado que en esos casos su cierre de ciclo/cursada, finaliza al 30 de abril 2021.

No se incluirá en el cálculo de cantidad de materias la firma de práctica, a excepción de Práctica Docente de Primer año.

Se publicara en blog la parrilla de mesas que contará con una Etapa de mesas extraordinarias, llamado para alumnos libres y dos etapas de desdoblamiento por matricula numerosa. Los alumnos podrán inscribirse en ellas según cursadas aprobadas, correlativas, no ser pendiente de acreditación (PA) (Cursada 2020), respetando comisiones y turnos.

Los alumnos que se han incorporado a la institución por pase y cumplimentaron la documentación correspondiente estarán habilitados  a rendir exámenes caso contrario hasta completar dicha documentación no podrán hacerlo.

En virtud de la continuidad pedagógica 20/21 y que se demorara la aprobación en determinados casos en práctica docente y otras materias correlativas, la firma de práctica docente se pospondrá para el cierre del ciclo en abril 2021.

No podrán rendir examen los alumnos que no hallan enviado el mail de consentimiento y aceptación 72 horas previas a la fecha del mismo.

Dada la posibilidad que el número de inscriptos a cada etapa sea elevado y el día de realización de la mesa se encuentren todos presentas, el docente podrá nuevamente, desdoblar la mesa con el propósito de llevar a cabo una evaluación correcta y confiable en consideración del contexto preexistente.

Los alumnos que adeuden materias del nivel secundario y aun no normalizaron esa situación no podrán presentarse a rendir finales hasta tanto no se regularice dicha situación. En el caso de cerrar el ciclo lectivo y aun no finalizaron el nivel secundario, bajaran de la cursada del nivel superior.