Instituto Superior Palomar de Caseros
Desarrollo de mesas finales turno Diciembre 2020
Ante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y la proximidad de los exámenes finales del turno mencionado en el epígrafe, hemos desarrollado una serie de acciones precisas para poder llevar adelante este periodo.
Ponderamos los riesgos y la necesidad de optimizar los tiempos, los proyectos de cursada de los alumnos, extendiendo al máximo el turno y ajustándonos fehacientemente a las normativas dispuestas por la dirección Provincial de Ed. Superior, a través las circulares técnicas conjuntas, las Resoluciones, disposiciones y las indicaciones de la Supervisión Regional.
Por consiguiente y de manera rápida, queremos llegar a ustedes, para brindarles las pautas necesarias para la toma de decisiones al momento de inscribirse a este turno de exámenes.
Como estas mesas serán virtuales, salvo indicación de las autoridades en lo contrario y ser presenciales, llevan una organización y tiempos distintos en el desarrollo de las mismas, razón por la cual deberán atender a las siguientes indicaciones:
*El docente acordará previamente con los estudiantes los temas, modos y criterios a evaluar, así como el formato, estrategia y/o medio tecnológico a utilizar. Es indispensable este acuerdo formal para dar validez al examen y que quede registrado bajo la forma que considere la institución, en nuestro caso con mail del alumno hacia el profesor desde un correo personal y con el siguiente texto:
En el día de la fecha……………….. Y por medio de la presente, yo (N y A)………………………………………………………… Alumno de…………. Año. Turno…………. Con D.N.I. ………………………………….. Certifico haberme notificado de la modalidad de evaluación de la materia………………………………………. Con el docente de la misma Prof./ra ……………………………………………………………….. En razón de la evaluación en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, el día…………………….. Dando mi consentimiento envío desde mi casilla de mail (xxx@xx……...) esta notificación con el conocimiento de las normativas vigentes y que las evaluaciones son de carácter condicional hasta constatar los estados administrativos de mi cursada previa, que ratifiquen la correspondencia de la acreditación.
*Los alumnos podrán anotarse como máximo en cuatro materias. Esta limitación es considerada por las dificultades que representa la organización de evaluaciones virtuales en una modalidad, que de inicio, es de cursada presencial y las limitaciones que esto conlleva. Entendiendo que limitar implica quitar posibilidades, pero también considerando el historial de presentaciones en años anteriores, dificultades actuales de conectividad, exigencia de cursada y las complicaciones que todos estamos atravesando. Así también debe considerarse, que por decisión del nivel superior, el año 2020 no será considerado para el vencimiento de las cursadas y que por decisión de esta repartición, la cursada es considerada 2020/2021 como continuidad pedagógica.
*Solo podrán hacerlo (más de cuatro materias) aquellos alumnos que den finalidad a la carrera con cursadas previas a 2020, (Ej.: finalizaron la cursada regular en años anteriores y que sólo adeudan finales teniendo posibilidades de recibirse como profesor/a o Técnicos Superiores).
*Las materias que impliquen rendir parte física / práctica, en esta oportunidad podrán ser rendidas, pese al no reinicio de la actividad presencial, pero no podrán anotarse en este turno en dos prácticas correlativas (Ej.; Natación I y Natación II, Vóley 2°año y Vóley TFO 3° año, etc.) esto también rige para aquellos que podrían cerrar la carrera.
*La inscripción a estos finales, se realizará de forma on line, desde el blog de secretaría, y como es habitual previamente, el alumno, deberá solicitar el código de autorización a la administración, para poder completar luego el formulario correspondiente. peditucodigo@gmail.com
*13/10 al 19/10 SOLICITUD DE CÓDIGOS
*19/10 al 26/10 INSCRIPCIÓN ON LINE POR BLOG (sin posibilidad de extensión de plazos dado el contexto actual)
*El alumno deberá asistir al examen virtual con auriculares, sin bibliografía sobre el escritorio (salvo que sea acordado con el titular de la cátedra), mantendrá mirada atenta hacia el dispositivo con el que cuente, evitando interrupciones. El lugar que proponga como escritorio, deberá estar en silencio y sin presencia de otras personas.
*Deberán tener la libreta de estudiante donde se constaten datos (ej. Materias correlativas acreditadas, etc.). Entendemos que aquellos que rindieron en turno de Julio / Agosto 2020 no verán reflejadas sus notas en la libreta, pero los docentes poseen las actas correspondientes y además recordamos, que todas las mesas son CONDICIONALES hasta tanto, con la presencialidad, podamos constatar estados administrativos.
*Aquellos alumnos que ingresaron por pase, desde otras instituciones y que aún no hubieran presentado la documentación de dicho pase o adquirido la libreta institucional, deberán comunicarse a la brevedad a ispcsecterc@gmail.com para establecer sus posibilidades administrativas.
*En caso de haber presentado trabajos prácticos previos, deberán contactarse con el docente para confirmar su aprobación (con un tiempo de 72 horas antes del examen) y si corresponde presentación durante el desarrollo de la mesa.
*Podrán utilizarse distintas estrategias para la realización de exámenes como por ejemplo:
Enviar trabajos a realizar previamente por el alumno a una entrega determinada en tiempo y forma y luego realizar el cierre la devolución por escrito o en forma virtual por la comisión evaluadora, sincrónica o asincrónica (Que se realiza al mismo tiempo o en distinto tiempo). (Zoom, Classroom, mail, etc.).
Presentación de trabajos escritos, videos, audios con posterior presentación oral de los alumnos y la consiguiente retroalimentación del los docentes de modos sincrónico, a través de plataformas, videos, o audios por wsp, en fecha establecida.
Elaboración de proyectos, diseños, protocolos, análisis técnicos, etc. que se presenten junto con escritos acerca de las reflexiones que los estudiantes puedan hacer sobre el proceso de desarrollado.
Entrega de carpetas, portafolios, colecciones, de trabajos y/o producciones individuales o grupales.
Producciones audiovisuales con explicaciones, presentaciones, producciones originales, etc.
Coloquio de defensa y/o presentación de una producción desarrollada durante la cursada.
Realización de pruebas escritas y/o intercambios orales de modo sincrónico, a través del uso de tecnologías que permiten encuentros virtuales, como las plataformas comunicacionales, video llamada o herramientas similares.
*No se podrá modificar la decisión después de inscribirse, el turno o cualquier dato erróneo, por las limitaciones que representa el aislamiento en las tareas administrativas.
*Toda actitud indecorosa, considerada como dudosa o reñida con la ética, por parte del alumno, durante el desarrollo del examen, dará motivo a la inmediata anulación del mismo.
*Como siempre en el turno de diciembre y marzo se proponen dos llamados de los cuales el alumno solo puede optar por uno. Pero deberá considerarse que, si al momento de realizarse el examen la asistencia sea muy numerosa, la/el titular de la mesa podrá desdoblar la misma a otra fecha para posibilitar una correcta evaluación.
*El ciclo lectivo 2020 no será contabilizado entre los 5 años de vigencia de la aprobación de la cursada, definidos por el capítulo III del Régimen Académico Marco (Res. 4043/09). La cual se encuentra suspendida momentáneamente.
Cabe aclarar, que estas medidas serán condicionales en virtud de:
Posibles indicaciones del nivel central (Direcciones Provinciales), que pudiesen llegar a las instituciones, en nuestra jurisdicción, previas a las mesas. Toda indicación en otro sentido, se les informara por este medio y ni bien se nos remitan.
El control exhaustivo institucional posterior hará, que de no corresponder rendir una materia, (por: fuera de periodo, correlatividad, etc.) se anule el examen.
Aquellos alumnos que finalizados todos los exámenes solo adeuden firma de práctica y se reciban cono docentes deberán enviar su solicitud al departamento de práctica deptopracticadocente@gmail.com.
Por último ante este aislamiento, distintas instancias de la administración provincial se encuentran sin actividad, demorándose la tramitación de títulos y otra documentación dependiente de ellas.
En el caso institucional, también tenemos limitaciones inherentes al ASPO (aislamiento Social Preventivo Obligatorio), por lo que será difícil emitir constancias que se desprenden de estos exámenes. Cualquier duda al respecto remitir nota a notasdireccion@gmail.com. Muchas gracias