Instituto
Superior Palomar de Caseros
Desarrollo de mesas finales turno Julio –Agosto
2020
Ante el
aislamiento Preventivo, obligatorio y la proximidad de los exámenes
previos del turno julio-Agosto, hemos
desarrollado una serie de acciones precisas para poder llevar adelante este
periodo.
Ponderamos los
riesgos y la necesidad de optimizar los tiempos , proyectos de cursada de los
alumnos y ajustándonos fehacientemente a las normativas dispuestas por la
dirección Provincial de Ed. Superior a través la circular técnica conjunta Nro.
2/2020 y las indicaciones de la Supervisión Regional.
Por consiguiente
y de manera rápida, queremos llegar a ustedes, para brindarles las pautas
necesarias para la toma de decisiones al momento de inscribirse a este turno de
exámenes.
Como estas mesas
serán virtuales, salvo indicación en lo contrario de ser presenciales, llevan
una organización y tiempos distintos al desarrollo de las mismas, razón por la
cual deberán atender a las siguientes indicaciones:
*El docente
acordara previamente con los estudiantes los temas, modos y criterios a
evaluar, así como el formato, estrategia y/o medio tecnológico a utilizar. Es
indispensable este acuerdo formal para dar validez al examen y que quede
registrado bajo la forma que considere la institución.
*Los alumnos
podrán anotarse como máximo en dos materias. Esta limitación es
considerada por las dificultades que representa la organización de evaluaciones
virtuales, en una modalidad, que de inicio, es de cursada presencial y las
limitaciones que esto conlleva. Entendiendo que limitar implica quitar
posibilidades, pero también considerando el historial de presentaciones en años
anteriores, dificultades actuales de conectividad, exigencia de cursada y las
complicaciones que todos están atravesando. Así también debe considerarse, que
por decisión del nivel superior, el año 2020 no será considerado para el
vencimiento de las cursadas.
*Solo podrán
hacerlo (más de dos materias) aquellos
alumnos que den finalidad a la carrera, (Ej.: finalizaron la cursada regular en
años anteriores y que sólo adeudan finales teniendo posibilidades de recibirse
como profesor/a o Técnicos Superiores).
*Las materias
que impliquen rendir parte física / práctica, quedaran postergadas hasta la
fecha de reinicio de la actividad presencial, salvo que sean aquellos alumnos
mencionados en el párrafo anterior, con acuerdo institucional y en fecha a
convenir.
*La inscripción
a estos finales, se realizará de forma
on line, desde el blog de secretaría, y como es habitual, previamente el alumno
deberá solicitar el código de autorización a la administración, para poder
completar luego el formulario correspondiente. peditucodigo@gmail.com
*16/06 al 23/06
SOLICITUD DE CÓDIGOS
*20/06 al 27/06
INSCRIPCIÓN ON LINE POR BLOG (sin posibilidad de extensión de plazos dado el
contexto actual)
*Los alumnos del
Profesorado de Inglés (plan viejo) que no realizaron el cambio al plan nuevo o
comenzaron su tramitación deberán contactarse con la coordinadora de la carrera
María E. Landaburo. landaburomara@yahoo.com.ar
*El alumno deberá asistir al examen virtual con
auriculares, sin bibliografía sobre el escritorio (salvo que sea acordado
con el titular de la cátedra), mantendrá mirada atenta hacia el dispositivo con
el que cuente, evitando interrupciones. El lugar que proponga como escritorio,
deberá estar en silencio y sin presencia de otras personas.
*Deberán tener
la libreta de estudiante donde se constaten datos (ej. Materias correlativas
acreditadas, etc.). La ausencia de la
libreta institucional, inhabilitará automáticamente el examen. Durante este periodo es imposible
confeccionar libretas desde administración, así que considerarlo al momento de
inscribirse.
*Aquellos
alumnos que ingresaron por pase, desde otras instituciones y que aún no
hubieran presentado la documentación de dicho pase o adquirido la libreta
institucional, pasaran a la instancia de
mesas de diciembre.
*En caso de
haber presentado trabajos prácticos previos, deberán contactarse con el docente
para confirmar su aprobación (con un tiempo de 72 horas antes del examen) y si corresponde
presentación durante el desarrollo de la mesa.
*Podrán utilizarse
distintas estrategias para la realización de exámenes como por ejemplo:
Enviar trabajos a realizar
previamente por el alumno a una entrega determinada en tiempo y forma y luego
realizar el cierre la devolución por escrito o en forma virtual por la comisión
evaluadora, sincrónica o asincrónica (Que se realiza al mismo tiempo o en
distinto tiempo). (Zoom, Classroom, mail, etc.).
Presentación de trabajos escritos, videos,
audios con posterior presentación oral de los alumnos y la consiguiente
retroalimentación del los docentes de modos sincrónico, a través de plataformas,
videos, o audios por wsp, en fecha establecida.
Elaboración de proyectos, diseños,
protocolos, análisis técnicos, etc. que se presenten junto con escritos acerca
de las reflexiones que los estudiantes puedan hacer sobre el proceso de
desarrollado.
Entrega de carpetas, portafolios,
colecciones, de trabajos y/o producciones individuales o grupales.
Producciones audiovisuales con
explicaciones, presentaciones, producciones originales, etc.
Coloquio de defensa y/o presentación
de una producción desarrollada durante la cursada.
Realización de pruebas escritas y/o
intercambios orales de modo sincrónico, a través del uso de tecnologías que
permiten encuentros virtuales, como las plataformas comunicacionales, video
llamada o herramientas similares.
*No se podrá
modificar la decisión después de inscribirse, el turno o cualquier dato
erróneo, por las limitaciones que representa el aislamiento en las tareas
administrativas.
*Toda actitud
indecorosa, considerada como dudosa o reñida con la ética, por parte del alumno,
durante el desarrollo del examen, dará motivo a la inmediata anulación del
mismo.
*El ciclo
lectivo 2020 no será contabilizado entre los 5 años de vigencia de la
aprobación de la cursada, definidos por el capítulo III del Régimen Académico
Marco (Res. 4043/09).
Cabe
aclarar, que estas medidas serán condicionales en virtud de:
Posibles indicaciones del nivel central (Direcciones
Provinciales), que pudiesen llegar a las instituciones, en nuestra jurisdicción,
previas a las mesas. Toda indicación en otro sentido, se les informara por este
medio y ni bien se nos remitan.
El control exhaustivo institucional posterior hará,
que de no corresponder rendir una materia, (por: fuera de periodo,
correlatividad, etc.) se anule el examen.
Por último ante este aislamiento, distintas
instancias de la administración provincial se encuentran sin actividad,
demorándose la tramitación de títulos y otra documentación dependiente de
ellas.
En el caso institucional, también tenemos
limitaciones inherentes al ASPO (aislamiento social Preventivo Obligatorio), por lo que
será difícil emitir constancias que se desprenden de estos exámenes. Cualquier
duda al respecto remitir nota a notasdireccion@gmail.com.
Muchas gracias