martes, 21 de abril de 2020

SOBRE LA UTILIZACIÓN DE ZOOM EN LAS CLASES


Instituto Superior Palomar de Caseros

A nuestra comunidad educativa:
                                                           Ante la consulta de algunos docentes y alumnos sobre la seguridad de la plataforma ZOOM, hemos solicitado información a especialistas en informática (programadores, analistas,  másteres en Clase Virtual, sindicato docente, FEB) con el fin único de llevar una respuesta tranquilizadora a sus inquietudes.
Es común el criterio de ellos, que todas las plataformas existentes posee espacios grises vulnerables, por tal motivos quienes generan estas herramientas  de trabajo, permanentemente, aplican soluciones de seguridad para vender su producto y no es la excepción Zoom.
Esta herramienta es usada por gobiernos, poderes gubernamentales, empresas y muchas instituciones medias, lo que marca determinada confiabilidad, si se consideran los cuidados que detallaremos en breve, para evitar cualquier posibilidad de accesos no deseados a sus clases.  
    
Previo a la Reunión:
*Crear una reunión y establecer una contraseña de acceso.
*Enviar ID/Link y contraseñas en forma personalizada.
*Utilizar un ID único para la reunión.
*Desactivar el guardado automático del chat.
*Desactivar la transferencia de archivos por parte de los participantes.
*Desactivar la función compartir pantalla para no anfitriones.
*Deshabilitar el control remoto.
*Deshabilitar  las anotaciones.
*Deshabilitar el ingresar a la reunión antes que el anfitrión.
*Activar la función sala de espera.
Durante la reunión:
*Verificar quienes son los participantes.
*En caso de notar una persona extraña, excluirla y generar una nueva reunión.
*Se puede designar, dos coanfitriones para una mejor administración de la sala en caso de ser muchos participantes.
*Silenciar el micrófono de todos los participantes.
*Cerrar el acceso a la sala una vez que hayan ingresado todos los participantes.
          
Puede parecer engorroso, pero son breves pasos para una mayor seguridad.
Desde ya, nuestra mayor intensión, es dar respuesta a sus inquietudes, pero también es dejar en claro que no permitiríamos en ninguna ocasión, establecer estrategias que pudiesen perjudicarlos. Los formatos de clases se fueron conformando en un tiempo acotado, no previsto con el tiempo suficiente  ante tamaña crisis, con muchísima preocupación y esfuerzo de los docentes para llegar a sus alumnos , brindar sus clases, estar presente ante ustedes de manera más amena y buscando  que la distancia sea cada vez menor, al menos por métodos virtuales. Si bien fue una de las tantas propuestas desde la conducción esta plataforma, en ningún momento se impuso como obligación, dándole a los docentes y recibiendo de ellos muchas otras alternativas. De hecho pueden seguir pensando y buscando nuevas posibilidades. Este difícil momento nos ha afectado a todos, a cada uno con sus responsabilidades a resolver de la mejor manera y la más inmediata. Debemos seguir creciendo, aprendiendo de diferentes formas los saberes específicos, pero también aquellos otros saberes que pertenecen a las buenas costumbres y a las formas esenciales del ser docentes y futuros docentes, como la tolerancia, la dedicación, el esfuerzo por dar lo mejor de uno.  Todos estamos en esto juntos, demos lo mejor y al máximo de nuestras posibilidades, hagamos de esta crisis una fortaleza, para llegar a la próxima etapa lo mejor preparados, para nuestra formación y para mostrar y mostrarnos lo que significa egresar de nuestra institución. Muchas Gracias




                                    Equipo de Conducción del Nivel Superior.